Muchas familias alrededor del mundo celebrarán las fiestas de fin de año saboreando un chocolate peruano.
Si bien la calidad de nuestro cacao es reconocida en todo el planeta, al producto elaborado en el Perú aún le falta un camino por recorrer para posicionarse en el exterior.
REGLAS FLEXIBLES
El vicepresidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), Isaac Zúñiga, refiere que ello se debe a que en el país aún no se sigue la norma técnica internacional que dispone que este dulce debe tener un mínimo de 35% de cacao para que pueda ser denominado chocolate.
“Solo el 1% de lo que se vende en Perú cumple con la norma; entonces, no hay un incentivo para mejorar la calidad. Indecopi debería encargarse de establecer esta norma”, subrayó Zúñiga, también gerente general de la Cooperativa Naranjillo, una de las compañías exportadoras de este rubro.
Los que son destinados a la exportación sí deben cumplir con la norma internacional, lo cual genera la paradoja de que los propios peruanos no podamos disfrutar de un verdadero chocolate.
“Si mejorara la norma en Perú, se le daría todo un impulso al sector y podríamos alcanzar el reto de vender mucho más en Europa. Ese es el gran mercado”, aseveró el empresario.
IMPACTO DE LA CRISIS
Entre enero y octubre, las exportaciones de este producto sumaron US$ 7.5 millones, menor que los US$9.4 millones de similar periodo de 2011.
La reducción se debe al impacto de la crisis económica en algunos de los mercados. Ya que no es un alimento básico, su consumo se reduce ante la menor capacidad adquisitiva del consumidor.
En los próximos años se espera una recuperación de los envíos ante una mejor perspectiva económica internacional.
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