26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lescano: SBS da carta blanca a bancos para que cobren comisiones abusivas

Miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso dijo que la categorización de estos pagos los legitima, con lo que la tan publicitada eliminación “se torna en ilusoria y engañosa”.

(USI)
(USI)

El parlamentario Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, señaló hoy que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) permite que los bancos cobren abusivas comisiones al publicar una circular que legitima los cobros, pues los divide en seis categorías.

“En el Anexo N° 1 (del documento) N° B-2205-2012 convalida las comisiones de tarjetas de créditos por membresía anual, por retirar dinero, hacer consultas de saldos por cajero automático o por modificar fechas de pago”, indicó el congresista en un comunicado.

En el caso de cuentas de ahorro y cuentas corrientes se legitima el cobro de mantenimiento de cuenta, cargos por retiro de dinero en cajero automático, por operaciones en ventanilla, por retiro o depósito a través de otra entidad, entre otros.

“Con esto se torna en ilusoria y engañosa la tan publicitada eliminación de 18 comisiones bancarias abusivas que hizo la SBS en octubre pasado mediante Resolución N° 8181-2012,* y que debería hacerse efectiva a partir de este mes”,* agregó Lescano.

Asimismo, sostuvo que la SBS hace un uso indebido de la Ley del Silencio Administrativo, puesto que la circular dispone que si en 60 días la SBS no se pronuncia sobre las comisiones que le propongan los bancos, dichos cobros se darán por aprobados.

PAGO MÍNIMO DE TARJETAS
De otro lado, el legislador criticó la disposición de dicho ente sobre el pago mínimo de tarjetas de crédito, ya que considera que las empresas del sistema financiero cumplirán con la norma estructurando este cargo con un 1% de capital y 99% de intereses y comisiones.

“También dispone que los pagos mínimos no serán menores a S/.30 en moneda nacional o US$10 en moneda extranjera. Semejante ‘solución’ equivale a convalidar el abuso de hacer eterna una deuda porque los bancos ofrecerán a sus clientes esta ‘facilidad’; así por ejemplo una deuda de S/.1,500 ofrecerán que se pueda pagar con pagos mínimos de S/.30, donde el 99% serán intereses, con lo que la deuda se cancelará en más de ocho años, pudiendo terminar (todo) en un año”, comentó Lescano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.