El director para Latinoamérica y el Caribe de 4G Americas, Erasmo Rojas, indicó que los usuarios de conexiones móviles están habituados a recibir en la práctica, conexiones móviles de 1 Mb/s, pero si disfrutaran del ‘4G’, su acceso sería cien veces más rápido. Sin embargo, en Perú no existe una tecnología que permita una velocidad de descarga superior a la de tercera generación.
Rojas indicó a El Comercio que ningún operador comercializa en forma masiva el mencionado servicio, según los parámetros establecidos por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
Asimismo, aclaró que en Estados Unidos y en otros siete países de la región se ofrecen servicios más rápidos que el 3G habitual, pero no lo suficiente como para denominarse avanzados.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE 3G Y ‘4G’?
James Arellano, consultor especializado en la materia, aclaró que dentro de la categoría 3G existen varias tecnologías (HSPA y HSPA+) que ofrecen una velocidad de hasta 21 Mb/s y comercialmente han optado por llamarla ‘4G’; sin embargo, los parámetros definidos como ‘4G’ (LTE advanced o WiMax M) por la UIT hablan de velocidades de hasta 100 Mb/s en condiciones de movilidad.
La prohibición de Osiptel de utilizar el término 4G en la publicidad y que ha originado que se abra un proceso contra OLO, añadió Arellano, es oportuna y obliga al citado operador a demostrar qué tipo de tecnología usa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.