21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trabajadores formales en el Perú aumentaron en 47.8% entre 2004 y 2011

Según la Cámara de Comercio de Lima, en los últimos ocho años las condiciones laborales mejoraron y el empleo creció en distintas actividades productivas, absorbiendo casi la totalidad de las personas que se incorporaban a la PEA.

(USI)
(USI)

El número de los trabajadores formales aumentó en 47.8% en el Perú entre 2004 y 2011, gracias al ciclo expansivo de la economía peruana, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En ese periodo el número de trabajadores informales pasó de 10.5 a 11.4 millones, reflejando un aumento de 9.4%.

“El ciclo expansivo de la economía peruana posibilitó que el crecimiento del empleo formal quintuplique al informal”, manifestó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

Manifestó que en este periodo las condiciones laborales mejoraron y el empleo aumentó en distintas actividades productivas, absorbiendo casi la totalidad de las personas que se incorporaban a la Población Económicamente Activa (PEA).

De igual manera, el ingreso promedio mensual en empresas de uno a diez trabajadores aumentó en 58% en el ámbito nacional urbano, así como la población adecuadamente empleada en Lima Metropolitana pasó de 35.5% a 55.3% de la PEA.

El subempleo, a escala nacional, se redujo de 72.5% a 51.1% de la PEA, mientras que simultáneamente la pobreza disminuía de 58.7% a 27.8%.

En este mismo período, la productividad laboral global se incrementó en 42.1% y la informalidad se redujo de 79.7% a 74.4%.

El informe advierte que, a pesar de los resultados positivos, la informalidad laboral se mantiene en un nivel demasiado alto, por lo que el crecimiento económico resulta insuficiente para aminorarlo.

Sostuvo que el 45.3% de la PEA ocupada a nivel nacional se concentra en actividades económicas de baja productividad como agricultura, pesca, minería y comercio, y en el caso de las zonas rurales el 75.6% se dedica a actividades extractivas.

“Es en estas actividades, como la agricultura, en donde la protección legal y el cumplimiento de contratos son menos relevantes”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.