25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sunat sanciona a 373 establecimientos de balnearios del sur

Restaurantes, discotecas y hospedajes de Asia, San Bartolo y Punta Hermosa no entregaban comprobantes de pago.

Un total de 373 establecimientos comerciales distribuidos en los balnearios del sur de Lima fueron sancionados por la Sunat al detectarse que no entregan comprobantes de pago a sus clientes.

Las acciones de control generaron, además, el cierre de 59 locales por incurrir de manera reiterada en la infracción de no entregar comprobantes. Los rubros comerciales a los que pertenecen son restaurantes, discotecas, pubs, hospedajes, entre otros.

De ellas, 13 locales están ubicados en el Boulevard de Asia y 46 realizan sus actividades en las playas de San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, las cuales no podrán atender al público por espacio de tres días.

Entre enero y febrero, en el Boulevard de Asia se realizaron intervenciones para verificar la correcta entrega de comprobantes de pago, detectando irregularidades en un 42% de los casos y aplicando sanciones de cierre temporal a 24 de ellos, así como la colocación de carteles o emisión de multas, de acuerdo a la infracción cometida.

Sunat también ejecutó operativos de control de ingreso para verificar que se emitan comprobantes de pago por cada operación económica que realizan los establecimientos. Se pudo constatar que más de 18 mil personas asistieron a diversas discotecas del sur, dejando un ingreso efectivo cercano a un millón de soles.

Durante las acciones se determinó que varias discotecas cuentan con membresías y socios, las mismas que son valuadas en S/.500, en promedio, y por las que no se emite ningún tipo de comprobantes de pago. También se detectó que realizan eventos corporativos que son cancelados antes de la fecha del evento y por los que tampoco se entrega ningún documento que registre la ganancia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.