La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que el fin de semana sancionó con el cierre temporal a 3,085 establecimientos comerciales de Lima que no emitían comprobantes de pago.
Estas acciones de verificación y control con motivo de la próxima campaña navideña, se realizaron en el marco del Decreto Legislativo N° 1113, vigente desde el pasado 5 de julio, que establece sanciones de cierre para los locales que no emitan comprobantes a sus clientes, desde la primera vez en que se compruebe la falta.
Los contribuyentes sancionados fueron detectados cometiendo las irregularidades en los controles del ente recaudador entre octubre y noviembre, justamente en la víspera de las próximas festividades de fin de año.
Los distritos que presentaron el mayor número de sanciones son San Juan de Lurigancho (con 566 cierres), Lima Cercado (542), Los Olivos (341), La Victoria (273), Ate (252), San Juan de Miraflores (214), Santa Anita (174) y, finalmente, San Luis (104).
De acuerdo a las faltas cometidas por tipo de actividades comerciales, la comercialización de bienes de consumo masivo evidenció el mayor número de irregularidades (45%).
Fue seguido por la fabricación de prendas de vestir (16%), restaurantes (8%), bazares de artículos de regalo (5%), la venta mayorista (5%), salones de belleza (3%), entre otros.
Los contribuyentes que sean detectados cometiendo la falta por primera vez recibirán una sanción de cierre temporal de tres días, mientras que aquellos que sean detectados por segunda vez cerrarán sus locales por seis días.
A partir de la tercera oportunidad, la suspensión de actividades comerciales será por diez días.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.