20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Red de fibra óptica favorecerá caída de precios de Internet en provincias

MTC indicó que en octubre se otorgaría la buena pro de la obra, la misma que demandaría una inversión de US$350 millones. Hay 15 empresas interesadas en el proyecto.

(USI)
(USI)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró hoy que la red dorsal de fibra óptica, que se implementará a nivel nacional, favorecerá la caída de los precios del servicio de Internet, especialmente en provincias.

El viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, indicó que los beneficios en un principio se registrarán en las capitales de las provincias y luego en los distritos. Admitió que en Lima se sentirá menos el impacto.

Explicó que actualmente un megabit por segundo cuesta 450 dólares en Tacna y 45 dólares en Lima, por lo que la diferencia (400 dólares) es el precio del transporte.

“Sin embargo, en nuestro proyecto se prevé un costo de 25 dólares en vez de los 400 dólares actuales, por lo que en el caso de Tacna el costo del megabit por segundo podría bajar de 450 a 65 dólares”, resaltó.

Manifestó que la implementación del proyecto se iniciará en el 2014, incorporándose distintas ciudades progresivamente, y se culminará en el 2016. Precisó que se prevé cubrir en un principio 180 capitales de provincias.

El funcionario apuntó que actualmente se está elaborando el plan de promoción y la elaboración de las bases. “Hacia octubre se tendrá adjudicada la buena pro del proyecto, con una inversión inherente de 350 millones de dólares que se ejecutarán en los años 2014, 2015 y en el primer semestre del 2016”, manifestó.

Sostuvo que 15 empresas internacionales han mostrado interés en esta adjudicación, entre ellas coreanas, colombianas, mexicanas, chinas, españolas, francesas, inglesas y estadounidenses.

“En breve se publicará el reglamento para precisar qué empresas podrán participar, y si bien no se busca restringir participaciones,* se plantean criterios de abstención para aquellas que tienen cuotas de mercado importantes*, pues se quiere promover la competencia”, dijo.

En ese sentido, anticipó que entre las empresas interesadas no se encuentran Telefónica ni Claro.

De otro lado, mencionó que la empresa vietnamita Viettel empezará a brindar sus servicios comerciales en el segundo semestre del año, esperándose un importante descenso en los precios de la telefonía móvil.

“Actualmente se encuentran desplegando su infraestructura y se prevé que puedan empezar a operar entre julio y agosto, esperando que ocurra lo más pronto posible”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.