El ingreso de autos usados y con timón cambiado atrasaría el proceso de modernización del parque automotriz y perjudicaría el medio ambiente, aseguró el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano.
El empresario manifestó que habría interés por parte de un grupo de parlamentarios para que vuelvan a entrar dichos vehículos, a pesar de que ello estuvo permitido solo hasta diciembre del año 2012.
“Si se aceptara esta medida, tendríamos una serie de station wagon contaminando el país y generando numerosos accidentes, como ya lo hemos visto antes”, sostuvo.
PROYECTO
Actualmente hay un proyecto de ley en la agenda del Pleno que aprueba la entrada de estos vehículos al país.
La iniciativa –que pertenece a un grupo de congresistas nacionalistas– permite el ingreso de automóviles hasta con ocho años de antigüedad.
El titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento, Leonidas Huayama, indicó que se ha acordado que la propuesta vuelva al grupo que preside para un “mejor debate”.
“Creo que se necesitan algunas modificaciones: quizá que no sean ocho años de antigüedad, sino cuatro. Sin embargo, eso es algo que tenemos que debatir”, expresó.
En tanto, Luis Galarreta, quien pertenece al mencionado equipo de trabajo, recordó que esa misma iniciativa fue archivada en otras comisiones, como la de Economía.
“Sería un error aprobar este proyecto. Hay que hacer una evaluación del impacto económico del mismo”, señaló.
SABÍA QUE
- Comercio
Este año, la Asociación Automotriz del Perú espera que se vendan más de 200 mil vehículos nuevos y menos de 10 mil usados.
- Atentado
Los ministerios de Transportes y de Economía alertaron que la entrada de estos carros contraviene la política de formalización y atenta contra la seguridad.
- Rechazo
El parlamentario nacionalista Justiniano Apaza también rechazó que vuelvan a ingresar autos con timón cambiado al país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.