En diciembre, los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 0.17%. Impactó el encarecimiento de 18% en los pasajes interprovinciales y de 5.5% en las tarifas de los taxis, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta leve variación en el último mes del año permitió que la tasa de inflación cerrara 2013 con un alza anual de 2.86%, dentro del rango meta previsto por el Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).
El INEI explicó que la canasta familiar está compuesta por 532 productos y, de ese total, 407 elevaron su valor, 99 bajaron y 26 no registraron cambios durante el año.
PRODUCTOS CON MÁS PESO
Los aumentos de 9.1% en el precio de los automóviles, de 8.1% en las gasolinas, de 6.2% en las tarifas de electricidad residencial y de 5.1% en el menú de los restaurantes fueron los que más influyeron en el resultado anual de la inflación, precisó el INEI.
Estos incrementos estuvieron atenuados por las reducciones en productos como el azúcar rubia (-16.1%), la papa amarilla (-18.4%) y pollo eviscerado (-4.5%), así como en el servicio de la tarifa telefónica fija residencial local (-5.5%).
POR CIUDADES
Al interior del país, hay ciudades que experimentaron tasas de inflación anual más altas que la registrada en Lima. Son los casos de Cusco, Arequipa y Puno, donde los precios se elevaron 5.96%, 5% y 4.03%, respectivamente.
Otras ciudades con inflación alta fueron Tacna (3.94%), Huancayo (3.39%) y Huánuco (3.26%).
DATOS
- Los que más subieron
Si bien su encarecimiento no tiene gran impacto en la canasta familiar, productos como la quinua y el jurel acumularon en el año una fuerte alza de 86.5% y 35.1%, respectivamente.
- Los que más bajaron
En 2013, el valor del ají escabeche cayó 29.8% y el de las tostadas, 22.1%.
- Indicador inmobiliario
Durante diciembre, el Índice de los Precios de los Materiales de Construcción en Lima bajó 0.04%. En el año, acumula un incremento de 2.06%, según el INEI.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.