18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Precios de inmuebles subirán 10% este año

Alza sería menor que el 22% de aumento registrado el año pasado. Oferta de viviendas debería aumentar para evitar un mayor impacto en precios, indicaron analistas.

Los mayores precios alejan el ‘sueño de la casa propia’ de muchas familias. (USI)
Los mayores precios alejan el ‘sueño de la casa propia’ de muchas familias. (USI)

Este año, los precios de los inmuebles en Lima subirían 10% en promedio, menos que el alza de 22% del 2012, estimó ayer el exviceministro de Vivienda Guido Valdivia.

Manifestó que resultaba insostenible para el mercado mantener el avance de las cifras altas del año pasado, pues las personas de los segmentos C y D se encuentran al tope de su capacidad de pago y las ventas podrán bajar.

“No puede haber tal crecimiento de manera indefinida porque se podrían generar dificultades para que las personas ahorren para la cuota inicial y para que accedan a un crédito hipotecario”, sostuvo.

SE DEBE CONSTRUIR MÁS
Sin embargo, el actual ritmo de crecimiento de precios de las viviendas aún resulta elevado si se le compara con el nivel de inflación y el ritmo de aumento de los salarios.

Para Guido Valdivia, actual director ejecutivo del Instituto Invertir, ello se debe a que persiste el problema de generación de oferta de inmuebles nuevos.

Señala que, actualmente, por cada unidad que se ofrece hay siete demandantes. “Esto impulsa el alza. El reto es construir más para estabilizar los precios”, manifestó el especialista.

Al respecto, el Gobierno informó ayer que en el primer semestre de este año se construyeron 50 mil nuevas casas en todo el país.

El director nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Luis Tagle, dijo que la cifra está en línea con el objetivo trazado por el Gobierno.

“La meta es construir 100 mil por año. Para 2013 ya se construyeron 50 mil en el primer semestre, entre el sector público y el privado. Esperamos que en la segunda mitad del año se edifique una cantidad similar”, señaló.

Tagle anotó que se busca destrabar las inversiones en el sector inmobiliario a través del reciente paquete de normas que agilizan los trámites en los municipios y otorgan más facultades al Indecopi para multar a malos funcionarios.

CASAS PARA SECTOR D
Otra medida para impulsar la oferta será el próximo incremento del monto del bono y del rango de los precios del programa Techo Propio. Actualmente, la cobertura es solo para unidades de hasta S/.51,800.

“Con ese límite es poca la oferta que se puede generar. Por eso, este año solo se colocarán cinco mil viviendas con este programa, cuando deberían ser 50 mil cada año”, expresó Guido Valdivia.

El analista propuso que el bono y el rango se eleven en 16%. El Ministerio de Vivienda está evaluando tal modificación, y su decisión se conocerá en las próximas semanas.

TENGA EN CUENTA

- Ventas en Lima
El BCP estima que este año se venderían 25 mil viviendas en Lima, lo que significaría un 4% más que en 2012.

- Crecen las provincias
El 70% de la construcción inmobiliaria se desarrolla en provincias y el 30% en la capital. Hace una década, Lima representaba el 80% del mercado, informó el Ministerio de Vivienda.

- Para casas usadas
Desde este semestre, Mivivienda también da cobertura a la compra de viviendas de segundo uso. Los requisitos y beneficios son similares que para las nuevas. Otorga un bono de buen pagador (subsidio) de S/.12,500.

- Cobertura Techo Propio
Este programa, también del Fondo Mivivienda, subsidia la adquisición de inmuebles con precios de S/.20,350 a S/.44,400 (con un bono de S/.18,500) y de S/.44,400 a S/.51,800 (con un subsidio de S/.11,100).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.