Los precios de los alimentos agrícolas no se han visto mayormente perjudicados en lo que va del año por los desastres naturales o cambios climatológicos que suelen afectar los cultivos, pues no son de magnitudes importantes como en otras oportunidades, señaló hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
El director general de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag, Hugo Fano, indicó que la cifra de daños a los sembríos ha sido 30% menor al nivel promedio de los últimos cinco años.
“El cultivo más afectado es la papa que se cultiva en el sur, en Puno principalmente, así como en Cusco y Huancavelica, pero se trata de productos que no necesariamente llegan a Lima”, explicó.
Algo similar sucede con el maíz y la quinua, cuyo consumo aún es bajo en la capital.
“En ese sentido, el efecto sobre los costos ha sido mínimo, casi no se ha observado. La inflación proveniente de los alimentos es bastante baja, y hasta donde hemos evaluado tampoco se verían perjudicados en marzo”, apuntó Fano.
La baja de precios en Alimentos y Bebidas (-0.71%) impactó en la inflación de febrero, que retrocedió 0.09%, informó el INEI.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.