La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (Adex) exhortaron ayer al Gobierno a mantener la Ley de Promoción de las Exportaciones No Tradicionales, pues de lo contrario se pondrían en riesgo cerca de 280 mil empleos.
Los gremios empresariales realizaron este pedido luego de que la semana pasada arribara al Perú Jykri Raina, secretario general de Industria ALL (la federación mundial de sindicatos de trabajadores), quien sostiene que este régimen especial del sector exportador permite la explotación laboral.
SÍ TIENEN DERECHOS
Al respecto, el presidente de la SNI, Luis Salazar, afirmó que este régimen reconoce todos los derechos de los trabajadores como el seguro social, la pensión de jubilación, las gratificaciones, vacaciones, pago por sobretiempos, utilidades, entre otros.
“La única diferencia con el régimen general es que los trabajadores no están en una planilla, ya que se les contrata temporalmente, según los pedidos del exterior”, resaltó.
Por su parte, el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, refirió que sin este régimen muchas empresas habrían quebrado en momentos de periodos de bajos pedidos, pues no habrían podido mantener a su planilla.
“Hay dos proyectos en el Congreso que buscan modificar el régimen. Si bien la mayoría de congresistas se opone, aún se mantiene el riesgo de que se aprueben pues están en agenda”, apuntó.
DATO
– Competencia global
Adex asegura que la modificación de la ley es promovida por firmas extranjeras competidoras de las peruanas que buscan afectar nuestra producción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.