Colombia y Perú suscribieron un acuerdo para la vigencia próxima de un
Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, que regiría a partir del primer semestre del año.
Los mandatarios de ambos países sudamericanos y los máximos ejecutivos de la Unión Europea dieron a conocer su acuerdo en el marco de la Cumbre Celac-UE.
El presidente peruano, Ollanta Humala, manifestó que “el acuerdo que hemos suscrito es la puesta en marcha de una voluntad política, de una integración económica y comercial”. Resaltó que también facilitará la inclusión social en su país.
Por su parte, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos consignó que el tratado “dará mayor impulso a nuestro comercio bilateral y a los flujos de inversión, transferencia de tecnología, conocimientos técnicos y el valor añadido”.
Santos señaló también su optimismo por el término que vislumbra de la crisis europea. En Perú, el acuerdo de libre comercio ya fue aprobado y falta la ratificación de Colombia.
La Unión Europea tiene ya tratados de libre comercio con Chile y México, convino otro con Centroamérica que aún no entra en vigencia por la falta de ratificación en todos los países centroamericanos y se encuentran estancadas las negociaciones de uno con los países del Mercosur.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó que este acuerdo “mejorará sustancialmente nuestras relaciones y reportará beneficios a ambas partes”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.