Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE) se dieron cita en Bruselas (10 y 11 de junio) en una reunión que permitirá que los países de la Celac con acuerdos bilaterales con el bloque europeo modernicen sus tratados para fomentar el desarrollo de sectores económicos emergentes, como transporte, medio ambiente y energía. Así, la UE realizará subvenciones y préstamos para financiar proyectos de inversión y cooperación empresarial entre las dos regiones.
En el marco de la Cumbre Celac-UE, que finalizó hoy en Santiago, México, Perú, Colombia y Chile anunciaron que culminarán antes del 31 de marzo sus negociaciones para lograr un área de libre comercio común.
Colombia y Perú suscribieron un acuerdo para la vigencia próxima de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, que regiría a partir del primer semestre del año.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se encuentra en Santiago de Chile en la Cumbre Celac-UE, anticipará su regreso tras conocer la tragedia ocurrida por el incendio en una discoteca en el sur del país, con al menos 232 muertos y decenas de heridos.