Alicce Cabanillas
Enviada especial
Ante la pregunta sobre si alguna vez su empresa ha incurrido en alguna falta ética, el 60% de ejecutivos reconoció que ha buscado a un funcionario público conocido, a un amigo o familiar para que le facilite o agilice un trámite a favor de su compañía, y un 51% admitió que ha buscado la manera de presentar las finanzas de sus compañías para pagar la menor cantidad de impuestos.
Así lo revela la encuesta de Ipsos Apoyo realizada entre los empresarios participantes en la 50ª Edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2012), que este año tuvo como escenario el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa y que culmina hoy.
Otras de las faltas que admitieron los empresarios son haber dado obsequios o dinero para agilizar un trámite (27%), ocultado información relevante a consumidores y clientes (26%), y usado información privilegiada o haberla obtenido irregularmente (22%), según detalló el presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.
De acuerdo al sondeo, el 52% cree que la principal razón por la que las empresas se ven involucradas en actos de corrupción es porque la consideran la única manera de sacar adelante el negocio, en tanto que un 48% opina que esto se da pues los ejecutivos son conducidos por gente con valores equivocados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.