20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Magdalena: ‘Boom’ inmobiliario cayó en 50%, afirmó alcalde

Francis Allison señala que fenómeno responde a la desaceleración económica que afronta nuestro país.

Magdalena y San Isidro se enfrentan por espacio con nuevas construcciones. (Nancy Dueñas)
Magdalena y San Isidro se enfrentan por espacio con nuevas construcciones. (Nancy Dueñas)

El llamado ‘boom’ inmobiliario que hasta hace algunos años se destacaba en Magdalena del Mar parece haberse venido abajo. El alcalde Francis Allison señaló que, en solo dos años, la recaudación por nuevas construcciones ha caído en un 50% en su distrito.

[Lima quiere mediar en disputa limítrofe entre Magdalena y San Isidro]

En entrevista con Perú21, el burgomaestre dijo que esto se debe al estancamiento económico y a la ejecución de normas perjudiciales. “Ahora ya no se levantan grandes edificios en Magdalena. Ya no levanta nada”, sostuvo.

Dijo que, en el 2012, su comuna recaudó S/.6 millones por la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios. En el 2013 este monto disminuyó a S/.4.5 millones y el año pasado cayó a S/.3 millones.

¿Qué ocurrió? Allison afirmó que uno de los problemas viene desde que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) redujo el monto que se debe cobrar por cada licencia de construcción.

“Antes se cobraba a los empresarios por metro cuadrado, pero, desde la modificación de la Ley Nº 29090, hoy solo podemos cobrar hasta una unidad impositiva tributaria (UIT) por licencia entregada, es decir, solo S/.3,850 por edificio levantado”, manifestó tras referir que otro punto es la recaudación por el concepto de alcabala.

[La diversidad musulmana en el distrito de Magdalena]

“La desaceleración económica ha hecho que ya no se construya en Magdalena*”, puntualizó. Manifestó que, para enfrentar este problema, nueve comunas *emitieron nuevas normas para atraer a constructores e impulsar la regeneración urbana y así tener más contribuyentes.

DISPUTAS TERITORIALES
Una de las pocas zonas de Magdalena en las que actualmente se ejecutan importantes proyectos inmobiliarios es la ubicada en el límite con San Isidro, es decir, en un sector (42 manzanas) en disputa desde hace más de 60 años. Allison afirmó que ese espacio es estratégico y que, según la Ley de Creación Distrital 4101, le pertenece a su distrito.

“La comuna vecina quiere adueñarse de la zona para sacar provecho de las edificaciones”, afirmó el burgomaestre tras denunciar que la comuna sanisidrina ha cambiado la zonificación de 80 predios ante Registros Públicos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas