La cartera de proyectos mineros crecía a un ritmo similar a la de Chile hasta 2011. Sin embargo, a partir de ese año se observa un estancamiento, afirmó el exministro de Economía Luis Carranza.
En ese sentido, explicó que, mientras la cartera chilena en 2013 ascendió a US$112,600 millones, la peruana sumó solo US$60 mil millones.
En su participación en el 11° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, indicó que se deben aprovechar los recursos mineros para que, dentro de 40 años, el Perú sea un país de primer mundo.
“La minería está en la cola en ganancia de productividad”, alertó.
SIN CAPACIDAD
En tanto, el exministro Pedro Pablo Kuczynski aseguró que existe una falta de capacidad del Estado para, entre otras cosas, utilizar el canon.
Asimismo, refirió que se están tejiendo “mitos” respecto al modelo primario exportador, lo que genera que se tomen “decisiones fiscales y políticas equivocadas”.
Por ello, calificó como “demagógica” la carga tributaria y las regulaciones ambientales al sector minero.
“Tenemos unos estándares ambientales más altos que los que hay en otros países”, dijo.
Al respecto, Luis Carranza manifestó que estas cargas de regulación están afectando casi en 20% la tasa interna de retorno de los proyectos.
Por su parte, la exministra de Economía Mercedes Aráoz resaltó la necesidad de simplificar los trámites y permisos.
La exfuncionaria señaló que se necesita dar mayores incentivos a las asociaciones público-privadas.
DATOS
– Dura crítica
El ministro de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, criticó el modelo minero peruano y chileno, y los calificó de “fracasados”.
– Oportunidad
Mercedes Aráoz refirió que las zonas norte y sur del país tienen potencia para desarrollar clústers industriales que giren en torno a la actividad minera.
– Pendiente
En la Alianza del Pacífico, el reto minero es acabar con el déficit de infraestructura, según la Sociedad Nacional de Minería.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.