En julio del 2015 se promulgó la Ley de alquiler, alquiler-venta y leasing inmobiliario con el objetivo de dinamizar la economía, además de dar facilidades a la ciudadanía para adquirir una vivienda. Sin embargo, la modalidad de leasing no se ha aplicado en el mercado hasta el momento.
[Leasing inmobiliario: Ministerio de Vivienda publicó el reglamento]
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, señaló que el Estado ha cumplido con dictaminar el marco legal y con comunicarse con los diversos stakeholders y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), pero ahora depende del sector privado comenzar a lanzar los primeros proyectos bajo esta modalidad.
Agregó que, en las próximas semanas, se convocará al sector privado para conocer cuándo se colocarían las primeras viviendas bajo esta modalidad y estimó que ello se podría llevar a cabo en el primer trimestre. Asimismo, comentó que diversas entidades financieras (Scotiabank, Interbank y el Banco de Crédito) ya están implementando el leasing.
[Fondo Mivivienda: Leasing inmobiliario busca formalizar el mercado de alquiler]
¿MERCADO ATRACTIVO?
En diciembre del 2015, la Cámara de Construcción (Capeco) presentó un informe en el cual se halló que solo el 10% de los promotores inmobiliarios estaban interesados en implementar el leasing.
[Leasing Inmobiliario: Sí se deberá pagar cuota inicial para adquirir viviendas]
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, señaló en su momento que no creía que este mecanismo se pueda implementar en el corto plazo, ya que exige que las inmobiliarias modifiquen su modelo de negocio y supondría crear una nueva división para esta modalidad de arrendamiento.
DATOS
- Se estima que, al cierre del 2015, la venta de viviendas en Lima Metropolitana habría crecido 15% en comparación con el 2014 y se habría colocado un total de 12,708 unidades. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento proyecta que, para el 2016, el número de viviendas vendidas aumentará en 7%.
- Hasta el tercer trimestre del 2015, el monto acumulado de ventas sumó 3,800 millones de soles, lo que representa un incremento de 16% respecto a similar periodo del 2014.
Por: Jimena Hernández (jimena.hernandez@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.