28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ismael Benavides: “Luis Castilla peca de soberbio”

Exministro de Economía opina sobre el actual titular de ese despacho, quien estima que el PBI crecerá entre 5.5% y 6% este año.

Ismael Benavides culpa al actual Gobierno de la desaceleración económica. (USI)
Ismael Benavides culpa al actual Gobierno de la desaceleración económica. (USI)

Se abrió el debate. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla, negó que el manejo económico del país se encuentre en “piloto automático”.

Declaraciones que fueron rechazadas por el extitular del sector Ismael Benavides, quien además tildó de “soberbio” a su sucesor (Luis Miguel Castilla).

“El peor pecado que puede cometer el ministro es la soberbia”, subrayó.

Benavides resaltó que entre los años 2010 y mediados de 2011, el Producto Bruto Interno (PBI) crecía por encima del 7%, sin embargo aclaró que a partir de esa fecha “el avance es menor” y culpó de esta desaceleración al actual Gobierno.

Para el exfuncionario, la única razón por la que se han concesionado proyectos por más de US$12 mil millones, es que solo en la Línea 2 del Tren Eléctrico se requieren cerca de US$6,620 millones.

DESCONFIANZA
Previamente, el actual titular del MEF reconoció que aún no hay una “firme” recuperación en las expectativas de la confianza de los agentes económicos.

No obstante, indicó que espera que la situación cambie en los próximos meses.

En entrevista con RPP, Castilla reiteró su pronóstico de que este año el PBI local crecería entre 5.5% y 6%, aunque reiteró que se están revisando las proyecciones ante los cambios registrados en el mundo.

Asimismo, precisó que, el 15 abril, cuando el Instituto Nacional de Estadística e Informática dé las cifras económicas de febrero, “vamos a toparnos con una grata sorpresa”.

DATOS

- Resultados
Con el nuevo año base, la economía creció 5.3%, según el INEI.

- Proyectos
Proinversión informó que entre 2014 y 2015 se entregaría la buena pro de 31 proyectos.

- Privado
El Banco de Crédito estima que la inversión privada crecerá solo 3.3% en 2014.

- Público
Este año la inversión pública equivaldría al 6.4% del PBI, su mayor nivel en 30 años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.