28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inflación se desaceleró a 0.25% en abril

El índice de precios al consumidor subió a un ritmo mucho menor al de marzo, según el INEI.

(USI)
(USI)

La inflación en Perú se desaceleró a un 0.25% en abril y resultó menor a la prevista por analistas, debido a que un alza en los precios de los alimentos fue parcialmente contrarrestada por una caída de los costos del transporte.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió a un ritmo mucho menor al de marzo, cuando trepó un 0.91%, su mayor alza mensual en cinco años. También fue inferior al 0.53% de abril del año pasado.

En términos anualizados, la inflación se desaceleró a un 2.31%, desde el 2.59% de los últimos 12 meses hasta marzo, con lo que permaneció dentro del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1% y un 3%.

“El resultado de abril 2013 fue influenciado por el comportamiento de precios al alza que registraron los alimentos, debido a una disminución en su oferta, principalmente de los pescados y las hortalizas”, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

Los precios del rubro de los alimentos y bebidas los de mayor peso en el cálculo de la inflación subieron un 0.56% en abril.

“También fue determinante los mayores precios que mostraron las tarifas del servicio de agua y electricidad residenciales (que se reajustaron el mes anterior)”, agregó.

Los costos de los combustibles y la electricidad avanzaron un 0.32% en abril.

Pero estas alzas fueron contrarrestadas parcialmente por un retroceso del 0.44% en los precios del transporte, los de segundo mayor peso en la elaboración del IPC.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.