Las grandes empresas manufactureras dan empleo directo a 353,800 personas, según la Encuesta Económica Anual 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La industria de alimentos es la actividad que genera el mayor número de empleos, al representar el 43% del total de empleos en las grandes firmas de manufactura. Cuatro de cada diez personas que trabajan en dicho rubro se dedican a la fabricación de alimentos, que concentra 151,700 empleos, principalmente en las actividades de elaboración de productos hortalizas, frutas, conservas, pescados, crustáceos, azúcar y elaboración y conservas de carnes, entre otros.
Unas 96,100 mujeres (27.2%) tienen empleo en estas empresas. Asimismo, las firmas de productos manufacturados son las que cuentan con mayor número de mujeres (49,3% del personal, principalmente en el rubro de fabricación de útiles escolares y de oficina). En la actividad de alimentos la cifra llega al 30,2%.
Otras actividades que generan mayor empleo son la industria textil y de cuero con 63,700 empleos (18%) y la industria química con 52,200 empleos (14,8%).
El 67% (unos 236,200) de los trabajadores en las grandes empresas de manufactura esta conformado por operarios.
En el 2012, la remuneración promedio mensual que pagaron las grandes empresas de manufactura ascendió a S/.3,123. Las empresas que pagaron mayores remuneraciones corresponden a las que realizan actividades de metálicas básicas, es decir, aquellas que se dedican a la fundición o refinación de metales ferrosos y no ferrosos, alcanzando una remuneración promedio mensual de S/.8,054.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.