14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indecopi sancionó a municipios por cobro indebido de parqueo en playas

Se abrió procesos administrativos a funcionarios responsables de las comunas de Ancón, Chilca, Punta Hermosa, Barranco y Cañete.

Pago por parqueo en playas debe ser después de recibir el servicio. (Carolina Urra)
Pago por parqueo en playas debe ser después de recibir el servicio. (Carolina Urra)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que el año pasado sancionó a cinco municipalidades por cobrar de forma indebida el servicio de parqueo vehicular en las playas de sus jurisdicciones.

Indecopi abrió procesos administrativos de oficio contra los funcionarios ediles que resultaron responsables del hecho en las municipalidades distritales de Ancón, Chilca, Punta Hermosa, Barranco y Cañete (San Antonio).

Señaló que el cobro del parqueo vehicular en las diferentes playas del litoral debe ser efectuado una vez que se ofreció el servicio y solo por el tiempo que el vehículo permaneció estacionado.

A la fecha 10 municipalidades están autorizadas para cobrar parqueo e Indecopi, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), viene realizando las inspecciones respectivas en las diferentes playas del litoral.

Las municipalidades autorizadas para cobrar por este concepto de servicio de estacionamiento vehicular en las playas son Ancón, Barranco, Chancay, La Punta, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, San Antonio (Cañete), Santa María del Mar y Santa Rosa.

El cobro por dicho servicio varía desde S/.0.50 por media hora o fracción hasta un sol, de acuerdo con la ordenanza municipal de cada comuna, la misma que debe haber sido ratificada por la Municipalidad de Lima y solo por ciertos horarios.

Los usuarios que se sienten afectados por cobros irregulares pueden denunciar el hecho llamando al 224-7777 o al 224-7800 (anexos 1407 y 1408) y escribir al e-mail consultasbarreras@indecopi.gob.pe.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.