Pese a que las cifras generales no lo reflejan, la informalidad en el país y el número de personas que trabaja sin ningún tipo de beneficio social ha aumentado en un millón desde el 2004, aseguró hoy el abogado laboralista Jaime Toyama.
“Si bien en términos absolutos la informalidad en el Perú ha retrocedido en cinco puntos porcentuales desde el 2004, en términos de cantidad de trabajadores hay un millón de informales más, pues a inicios de ese año había 10 millones de informales y hoy ha subido a 11 millones”, dijo a RPP.
El laboralista criticó que pese a este incremento, el Gobierno no haya enfocado sus esfuerzos en formalizar a este conjunto importante de peruanos.
“No tienen seguridad y lo peor es que el Estado no ha hecho una reforma integral para ese sector, que es la mayoría de la población. Todas las reformas son para el sector formal”, dijo.
Toyama explicó que este millón de nuevos informales se encuentran en las microempresas (con 95% de informalidad), en el sector rural o son trabajadores independientes (80%), que no cuentan con un salario adecuado o tipo alguno de protección laboral.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.