18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Independientes

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detalló que, a partir del sábado 4 de octubre, los trabajadores independientes que aportaron al Sistema Privado de Pensiones podrán pedir la devolución de su dinero.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

FABIANA SÁNCHEZ fsanchez@peru21.com

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

FABIANA SÁNCHEZ fsanchez@peru21.com

El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley que suspende por un año, hasta agosto de 2014, el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, sea la ONP o un AFP.

Luis Castilla: ‘Aportes de agosto de independientes son intangibles’

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla, confirmó que no habrá devolución de los aportes ya pagados a las AFP en agosto último, sin embargo indicó que los independientes pueden estar tranquilos, ya que esos recursos son intangibles e irán directamente a su fondo individual de jubilación.

El Pleno del Congreso debatirá este jueves el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que posterga por un año el aporte de los trabajadores independientes al sistema privado o público de pensiones (AFP u ONP), a fin de que entre en vigencia lo más pronto posible.

Gobierno aplaza aporte de independientes hasta agosto de 2014

El ministro de Economía, Luis Castilla, informó que el aporte de los independientes al sistema privado o nacional de pensiones se suspende hasta el 1 de agosto de 2014, lo que estará planteado en un proyecto de ley que el Ejecutivo presentará esta tarde al Congreso.

Crece el rechazo al aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema previsional. La bancada del PPC y Alianza por el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley que deroga esta disposición incluida en la Ley 29903.

Crece el rechazo al aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema previsional. La bancada del PPC y Alianza por el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley que deroga esta disposición incluida en la Ley 29903.

Desde el lunes 5 de agosto, los trabajadores independientes que hayan optado por encargar el ahorro para su jubilación a una AFP podrán completar este trámite por Internet, informó Habitat, la administradora que ganó la licitación en diciembre del año pasado.

A partir de mañana 1 de agosto 2013 los trabajadores que no están en planilla de las empresas tendrán que afiliarse a un sistema de pensiones y empezar así a ahorrar para su pensión de jubilación, según lo dispuso la reciente Ley de Reforma de las AFP.

Hay alrededor de cinco millones de trabajadores independientes en el país sin cobertura previsional, aseguró ayer el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió hoy el reglamento de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley 29903), en el que se precisa la afiliación obligatoria y progresiva de los trabajadores independientes menores de 40 años a un sistema pensionario.

Pese a que las cifras generales no lo reflejan, la informalidad en el país y el número de personas que trabaja sin ningún tipo de beneficio social ha aumentado en un millón desde el 2004, aseguró hoy el abogado laboralista Jaime Toyama.

La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones extiende la garantía constitucional del acceso a la seguridad social a través de la pensión en la vejez, al establecer el Sistema de Pensiones Sociales dirigida al trabajador y empleador de la microempresa, y la afiliación obligatoria de los independientes.