18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Flexibilizarán norma ambiental para evitar cierre de Doe Run y Southern Copper

Ministerio del Ambiente exonerará a zonas donde operan mineras de estrictos estándares de calidad del aire.

Southern Copper comunicó que evaluaba cerrar refinería. (Cortesía)
Southern Copper comunicó que evaluaba cerrar refinería. (Cortesía)

A fin de evitar el cierre de las refinerías de Southern Copper y Doe Run, el Gobierno exceptuará las zonas donde operan ambas compañías mineras de estrictos estándares de calidad ambiental, informó a Reuters el jefe de la unidad ambiental del Ministerio del Ambiente, Juan Narciso.

Como se recuerda, a través de un comunicado el presidente de la minera Southern Cooper, Óscar González, comunicó a sus trabajadores que la empresa estaba evaluando cerrar la refinería y fundición de cobre que opera en Ilo debido a los nuevos estándares de calidad ambiental que exige el Gobierno.

La norma, del Ministerio del Ambiente, obliga a reducir el estándar de calidad del aire de las ciudades a 20 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico desde los 80 microgramos de dióxido de azufre actual, a partir del 1 de enero del 2014.

“En estos días debe estar saliendo el dispositivo legal que señala cuáles son estas cuencas (…) la ciudad de Arequipa, la ciudad de Ilo y la ciudad de La Oroya son las tres ciudades en las cuales permanecerá el valor de 80”, dijo Narciso.

“Ese temor que tenían hoy en día está cubierto (…) sigue siendo 80 pero se deben de desarrollar medidas (futuras) para que llegue debajo de 20”, agregó.

Nuestro país es uno de los mayores productores de cobre del mundo y tiene a la minería como una actividad clave porque las exportaciones del sector representan el 60% de los envíos totales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.