22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exportaciones peruanas caen por segunda vez en cuatro años

El año pasado, los envíos totales sumaron US$45,282 millones, monto menor en 2% a lo registrado en 2011, informó ADEX. En el 2009, también se redujeron un 12%.

(USI)
(USI)

El sector exportador peruano aún está en una especie de convalecencia con resultados inestables luego de la crisis internacional que estalló en el 2008, afirmó Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En 2009, las ventas totales al exterior experimentaron una fuerte contracción de 12%. En tanto, durante 2012, los envíos de las empresas locales al exterior sumaron US$45,282 millones, cifra que representó una contracción de 2.3% en comparación con lo logrado un año previo.

Pese al menor monto vendido el año pasado, en términos de volumen se exportó un 6.9% más, aseguró el citado gremio. “La crisis internacional sumada a las deficiencias del mercado interno (sobrecostos logísticos, infraestructura insuficiente, caída del tipo de cambio, entre otros) afectaron el trabajo de los exportadores”, dijo Varilias.

FACTOR MINERÍA
La caída del sector el año pasado fue determinada por el retroceso de los precios de los minerales, los cuales son el principal producto de exportación peruana. “No esperábamos que la minería iba a volver a caer ni que algunos subsectores tradicionales mostraran resultados negativos”, anotó el líder gremial.

Sin embargo, en 2012, los envíos mineros no fueron los más afectados (-7.2%). Las exportaciones agrarias primarias bajaron 36.1%, debido al mal año que tuvo el café. En tanto, las ventas en los sectores Pesca y Petróleo y gas aumentaron 8.7% y 8.9%, respectivamente.

CON VALOR AGREGADO
Por su parte, los envíos totales de productos No Tradicionales crecieron 8.6%. Si bien, hubo retrocesos en los envíos de químicos y madera, las agroexportaciones aumentaron 7.6%; los textiles, 18.4%; la metalmecánica, 10.9%; la siderúrgica- metalúrgica, 11.4; la minería no metálica, 45.8%; y las confecciones, 5.3%.

p. China, EEUU y Suiza fueron los principales mercados de los productos peruanos. Los envíos al gigante asiático sumaron US$7,714 millones el año pasado, lo que siginfica un crecimiento de 11%.

En tanto, los envíos hacia Norteámerica llegaron a US$6,033 millones, apenas 0.1% más que el año previo. Otros destinos importantes para los exportaciones nacionales son Canadá, Japón y Chile.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.