Este mes se cumplen seis años desde que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y EE.UU. entró en vigencia. Entre 2009 y 2014, las exportaciones totales hacia Estados Unidos se incrementaron en 26%, mientras que los envíos no tradicionales crecieron 80%, de acuerdo con datos de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).
Entre los despachos no tradicionales destinados a dicho país, los del sector agropecuario representan el 30% y pasaron de tan solo US$580 millones en 2009 a US$1,263 millones en 2014; es decir, presenta una tasa de crecimiento acumulada de 118%.
IMPORTACIONES
Del total de las importaciones de bienes de capitales, el 20% viene de EE.UU. y, por el TLC, ingresa al país sin aranceles. Así, entre 2009 y 2014, las compras de estos productos pasaron de US$1,219 a US$1,738 millones, es decir, un aumento de 43%.
PRODUCTIVIDAD
Es importante que el Perú siga trabajando en el aspecto comercial y que más empresas nacionales participen del comercio internacional, ya que estas últimas registran una mayor productividad respecto a las empresas que no participan directamente en el mercado exterior.
Así, las empresas exportadoras reportan una ganancia de productividad laboral en promedio de 3%, las importadoras 8% y las que exportan e importan 12%, según el estudio “Productividad y tratados de libre comercio a nivel de empresas en Perú” publicado en 2014.
SABÍA QUE
- Socios comerciales
En noviembre del 2014, los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron Estados Unidos con 17%, China (14.8%), Colombia (5.2%), Brasil (4.7%), y Chile con 4.4% del valor total de los envíos.
- TLC con India
De concretarse un acuerdo comercial (TLC) con India, el Perú accedería a un mercado de alrededor de 1,250 millones de consumidores, casi 42 veces el mercado nacional, y con una sólida demanda interna, según el Fondo Monetario Internacional.
Por Roxana Tramontana
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.