Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
En enero, la economía peruana solo creció 4.23%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Élmer Cuba, socio director de Macroconsult, señala que a partir del segundo semestre la economía registrará mejores indicadores.
¿Cuál es el balance luego de los resultados de enero?
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el Perú es uno de los pocos países que mide su economía cada mes, los demás lo hacen por trimestre. Lo que sucedió en enero es que se registró un bajo desempeño de la pesca y del sector agrario, pero lo más seguro es que se recuperarán en los próximos meses. Ahora lo que preocupa es el sector industrial que no está avanzando como debería, además que las exportaciones todavía no se recuperan, a pesar de que se esperaba que esto sucediera en los primeros meses.
¿Estos datos perjudicarían los resultados del primer semestre del año?
Yo creo que en febrero el crecimiento será mayor, pero definitivamente el avance del PBI será lento hasta junio, es decir que durante el primer semestre el dinamismo será de alrededor del 5%. No obstante, para la segunda mitad del año, el desarrollo económico será de 6.5% o un poco más.
¿Se cumplirá la meta del Gobierno y del Banco Central de crecer 6% este año?
Nosotros también estimábamos un crecimiento de 6% para este año pero lo vamos a modificar a la baja debido al lento avance del país. Así que considero que se cerraría 2014 entre 5.7% y 5.8%.
¿Esta corrección se debe a un menor consumo interno?
La demanda interna no explica la caída del Perú. El consumo crecerá alrededor del 5% que es similar a lo que se registró el año pasado. También hay que considerar que la sensación que tienen los inversionistas y las personas en general es que el crecimiento continuará, y que, a pesar de la desaceleración que se registró en enero, somos uno de los países que más crecen en la región.
¿Cuál es el principal riesgo para la expansión económica del país?
El Estado, que no ha sido capaz de brindar políticas públicas, entre ellas las relacionadas con la educación, seguridad ciudadana y bienestar. Este es un problema a largo plazo. En el corto plazo, la principal dificultad es el desempeño de la economía de China, que en febrero registró su primer déficit comercial de los últimos 11 meses. Estos resultados hacen que el cobre se derrumbe. Además, el Perú no es inmune a los problemas del exterior.
¿Hay que prenderle velas a China como dijo el ministro Luis Castilla hace tres años?
Es cierto que hemos tenido suerte, pero también tenemos motores propios que nos ayudan a crecer. Insisto en que no somos inmunes a lo que suceda en el exterior porque somos una economía abierta al mundo, lo cual está muy bien para nuestro desempeño y tenemos estabilización.
¿Y la caída de más de 10% en el precio del cobre no será un inconveniente?
Si bien es cierto esto ha sido una de las razones de la caída de las exportaciones, la situación cambiará cuando entren en funcionamiento los proyectos como Toromocho que harán que la producción de este metal se duplique. Además, los mejores precios del oro compensan la caída del cobre.
¿Entonces no se necesita un plan de estímulo económico?
Estamos lejos de ese nivel. Un país necesita un plan de estímulo económico cuando se cae la demanda agregada violentamente y no es el caso peruano. Estamos creciendo y estoy seguro que el dato de enero no se repetirá, a excepción de abril que quizá el avance sea más lento por un efecto estacional ya que en esa fecha se celebra la Semana Santa.
Las estimaciones de algunas entidades financieras señalan que las inversiones serán bajas este año.
Ese es un tema que no me preocupa. Hay que tener en cuenta que si, por ejemplo, el año pasado se invirtieron US$50 mil millones, por decir una cifra, y este año repetimos ese monto, son US$50 mil millones más que entran al país, es decir, que igual se invierte y en cantidades que no se ven en otros países. Además, si sumamos la inversión privada con la pública, estas representan casi el 28% del PBI, esto ya es bastante.
¿Entonces no cree que el Gobierno no esté haciendo nada para atraer a las inversiones a través de concesiones?
Yo creo que en materia de adjudicaciones el Gobierno está haciendo un buen trabajo. Sí se han entregado proyectos importantes. Por otra parte, prefiero que se tomen un tiempo para conseguir postores de tallas internacionales antes de que vengan dos o tres de tallas medianas que quizá no contribuirán mucho con el desarrollo de un megaproyecto. Otra aspecto que hay que tomar en cuenta es que muchas veces los retrasos de las concesiones se generan por pedido de los propios postores, por lo cual no deberíamos culpar al Gobierno.
¿Las elecciones municipales podrían estancar las inversiones en el país?
De algunas regiones sí, pero no podríamos decir que la gran inversión nacional está en jaque por las elecciones. También hay que considerar que muchas veces se habla de los retrasos que se generan en regiones como Cajamarca, donde el proyecto Conga todavía no marcha, pero no debemos ir tan lejos, acá en Lima nomás, en distritos como Surco también hay barreras.
¿A qué trabas se refiere?
Hay alcaldes en busca de populismo que inhiben la inversión privada. En el distrito en mención, no se permite la colocación de antenas nuevas para celulares cuando está comprobado en todo el mundo que estas antenas no generan cáncer. Es peligroso que se pongan este tipo de barreras porque estancan el desarrollo tecnológico del país y paralizan el acceso a la información. En conclusión, la torpeza de las autoridades en todo el país paraliza la inversión privada.
¿Los municipios entonces están entre los principales obstáculos para el desarrollo económico del país?
El Perú tiene una de las inversiones privadas más altas de la región, lo que permite que se crezca a casi 6%, pero si se disminuyeran las trabas de los municipios, la tasa de avance del país sería de 8%. Por lo tanto, hay que pensar hasta dónde queremos que llegue el poder municipal para paralizar las inversiones privadas. Las personas ponemos a las autoridades en ese lugar y, si creemos que no funcionan, lo mejor sería que las saquemos para que nuestro distrito, y el país, se desarrollen.
¿Y el ruido político no es algo que también aleja al sector privado que quiere invertir en proyectos?
Este año en general será un mal año para los países emergentes. El Perú de por si es un país difícil políticamente hablando y eso viene de gobiernos anteriores. Si bien es cierto, este año se ha presentado al quinto gabinete, todavía hay confianza empresarial. Si dentro dos o tres meses vuelve a presentarse un nuevo gabinete, ello podría afectar al país, porque yo creo que ya se está llegando al límite.
Pero los mensajes del Gobierno el año pasado también generaron desconfianza entre los inversionistas.
A veces pensamos en términos locales, pero también hay que mirar el mercado internacional. Definitivamente, un ministro de Economía o un presidente (Ollanta Humala) no pueden decir que estamos en épocas de vacas flacas, pero eso solo fue la gota que derramó el vaso el año pasado para que disminuyera la confianza, ya que de por sí la desaceleración que se registró en 2013 sucedió en otras economías.
¿La participación de la primera dama en los temas de Gobierno se relacionan con el crecimiento del país?
Hay que ver los primeros dos años y medio porque su apoyo en la elección de buenos ministros fue positivo para el desarrollo de la economía porque, sinceramente, su contribución en la elección de estos funcionarios fue acertada. Pero en los últimos meses su contribución se podría tomar como negativa por el exceso de poder que se ha observado.
¿Pero ese es un tema más político que económico?
Exacto. El sistema político peruano es frágil, pero este abuso de poder afecta de forma indirecta a la parte económica, sobre todo a partir de los problemas que se registraron con el exprimer ministro César Villanueva.
TENGA EN CUENTA
- Según el especialista, el Perú necesita una mejor regulación para que el mercado avance.
- La pobreza y la desnutrición son temas que deben estar en la agenda porque se deben eliminar o solucionar, señala.
- “En el sector Construcción se ha observado una notable demanda por mano de obra calificada y por eso hay que importarla, pero en otros rubros se registra un exceso de gente que quiere trabajar ahí”, asegura.
- Cuba considera que en el Perú la calidad educativa es mala, por lo que recomendó atacar desde ahora ese problema en beneficio del crecimiento del país.
DATOS
- Resultados
En 2013, la economía
creció 5.02%, según el INEI.
- Expectativa
Para el Banco de Crédito, la inversión privada crecería solo 3.3% este año. El BBVA estima un avance de 5%.
- En el mundo
Para China, se espera un avance de 7.5% este año.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.