La incertidumbre sobre el panorama económico ha elevado entre uno y dos puntos porcentuales la cifra de desocupación en Estados Unidos desde 2008, según un informe de la Reserva Federal de San Francisco.
El dato, publicado el lunes en la última Carta Económica del banco regional de la Fed, cuantifica por primera vez el impacto de la crisis en EEUU.
“Si no hubiera aumentado la incertidumbre económica en los últimos cuatro años, la tasa de desempleo habría estado más cerca del 6% o el 7% que del 8% al 9% que se registra realmente”, escribieron Sylvain Leduc y Liu Zheng, asesores de investigación de la Fed de San Francisco.
Dicho organismo redujo las tasas de interés de corto plazo a cerca de cero en diciembre de 2008 para enfrentar la profunda recesión, y compró miles de millones de dólares en bonos para intentar mantener bajas las tasas de interés de largo plazo.
Pero el desempleo se ha mantenido por encima del 8% durante los tres años posteriores al inicio de la recuperación.
La semana pasada, el banco central de Estados Unidos se embarcó en una nueva ronda de compra de bonos y dijo que continuará con esta hasta que vea una mejora sustancial en el mercado laboral.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.