22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU cerca a solución: Elevarían límite de deuda por seis semanas

Líderes republicanos harán hoy la propuesta a presidente Barack Obama, informa The Wall Street Journal.

Republicanos se reunirán esta tarde con el presidente Barack Obama. (AFP)
Republicanos se reunirán esta tarde con el presidente Barack Obama. (AFP)

El enfrentamiento político en Estados Unidos que ha paralizado a la capital de ese país podría llegar pronto a un punto de quiebre, luego que los legisladores republicanos –la oposición al Gobierno– se abrieran a la posibilidad de dar luz verde un incremento a corto plazo del límite de la deuda nacional, informó el diario The Wall Street Journal.

Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso de ese país presentarán esta tarde al presidente Barack Obama una propuesta para elevar por seis semanas el límite del techo del endeudamiento del sector público sin condiciones políticas, detalló el citado medio.

INCIDENCIAS
Este es un importante avance en el estancamiento político que condujo al cierre parcial del Gobierno de Obama y que lo llevo a cerrar museos, parques temáticos, así como oficinas, dejando a cerca de 800 mil empleados federales sin empleo.

Según el diario estadounidense, los líderes opositores detallaron la propuesta a los legisladores de su agrupación política en una reunión a puertas cerradas hoy temprano.

El martes, Obama aseguró que estaba abierto a una extensión breve del límite de endeudamiento. En una reunión con legisladores demócratas celebrada el miércoles en la noche en la Casa Blanca, Obama dijo a sus partidarios que “necesitan estar preparados para dar y recibir”.

Les recordó que “no íbamos a ganarlas todas”, según el congresista demócrata Gerry Connolly, quien estuvo presente. El presidente, añadió, pareció expresar “algo de empatía por la posición en la que se encuentran los republicanos”.

CONTRA EL RELOJ
Por su parte, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, urgió esta mañana al Congreso a lograr un consenso para aumentar el endeudamiento autorizado de Estados Unidos, y advirtió que el Gobierno “ya está en los descuentos, empleando medidas de emergencia para pagar sus compromisos”.

“Éste es un momento importante en la historia del país y el Congreso tiene que tomar una decisión importante para los estadounidenses”, señaló Lew en un testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado.

“Sólo el Congreso tiene la autoridad para actuar y asegurar que jamás haya dudas sobre el crédito pleno de EEUU”, añadió. “Ningún Congreso en 224 años de historia ha permitido que nuestro país cese sus pagos”, finalizó.

DATO

EEUU llegará alrededor del 17 de octubre al límite de crédito autorizado por el Parlamento y, si no hay una extensión, incurrirá en una cesación de pagos que funcionarios, políticos, economistas e inversionistas describen como catastrófica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.