La Cámara de Representantes de EEUU, controlada por la oposición republicana, autorizó este miércoles al gobierno federal a exceder el límite legal de endeudamiento público durante cuatro meses.
El texto fue aprobado por 285 votos a favor y 144 en contra, donde muchos demócratas objetaron la extensión a corto plazo del umbral de endeudamiento.
Los republicanos habían propuesto esta suerte de suspensión hasta el 18 de mayo, que permitirá al Estado federal funcionar sin atrasos de pagos.
El techo de deuda fue alcanzado a fines del año pasado y el Tesoro había advertido que podría funcionar por debajo de ese nivel hasta fines de febrero o inicios de marzo.
Con este sistema, el 19 de mayo, el límite legal será aumentado automáticamente por valor de la deuda excedentaria contraída hasta ese momento.
El plan es percibido como una concesión de los republicanos, que no quieren verse como responsables de una eventual moratoria de EEUU.
En 2011, cuando se alcanzó el límite de endeudamiento, la lucha entre demócratas y republicanos puso al país al borde del default, y derivó en que la agencia calificadora Standard & Poor’s bajó la nota de la deuda norteamericana, que se ubicaba en el máximo en ese momento.
Ahora el partido se jugará en el Senado, controlado por los demócratas.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, apludió el resultado de la votación legislativa, aunque reiteró que el gobierno del presidente Barack Obama hubiera preferido una extensión más amplia para evitar alargar la incertidumbre sobre el tema.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.