12.MAY Domingo, 2024
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Macroconsult: Educación tiene poco presupuesto

Instituto Peruano de Economía señala que, más allá del desembolso, se requiere un mejor manejo de los recursos.

Consecuencias. Potenciar al sector mejoraría la productividad. (Mario Zapata)
Consecuencias. Potenciar al sector mejoraría la productividad. (Mario Zapata)

En diciembre de 2013, el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) reveló que el Perú ocupa el último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias.

A pesar de esta situación, el presupuesto para educación solo alcanza al 2.5% del producto bruto interno (PBI), por debajo del 4.5% del promedio regional, alertó Macroconsult.

El socio director de la consultora, Élmer Cuba, manifestó que si en los próximos años se quiere mantener una tasa de crecimiento económico similar a la de ahora (entre 5% y 6%), se tienen que aumentar los montos destinados al sector.

“Tenemos que superar el promedio de la región. Lo ideal sería que se destine un equivalente al 6% del PBI”, refirió.

Para el especialista, se necesita un mayor trabajo por parte del Gobierno para mejorar la calidad educativa. “La iniciativa que hay ahora es muy tímida para lo que se requiere”, afirmó.

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ALGO MÁS
Por su parte, el director gerente del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino, señaló que, más allá de los desembolsos, se debe trabajar para aplicar mejor los recursos que se destinan.

“Cusco es una región que recibe más presupuesto que Tacna; sin embargo, esta última tiene mejores resultados educativos”, destacó.

Resaltó que en Moquegua y Tacna se invierte más en la capacitación de los profesores. “No se requiere de grandes reformas que toman tiempo; hay que hacer algo de inmediato. La productividad de una región depende mucho de lo que se realice en educación”, manifestó.

DATOS

- Propuesta
El ministro de Economía, Luis Castilla, manifestó que en el presupuesto de 2015 habrá un mayor énfasis en mejorar la calidad educativa.

- Debilidades
Según el Foro Económico Mundial, los bajos niveles del uso de las tecnologías de la información son el resultado de las debilidades educativas en el Perú.

- Otros
De acuerdo con ComexPerú, el país solo invierte el 0.15% de su PBI en ciencia, tecnología e innovación.


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