La economía peruana creció 6.15% en enero último –menos de lo que esperaba el mercado–, y acumuló 41 meses de expansión continua, impulsada por un fuerte consumo interno que fue contrarrestado por la caída del sector minero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el período comprendido entre febrero del 2012 y enero del 2011 (últimos 12 meses) la expansión fue de 6.34%.
El resultado del PBI en el primer mes del año se explica en la expansión de sectores claves, como Construcción (18.4%), Comercio (5.47%) y Transportes y Comunicaciones (7.60%), agregó la entidad oficial.
Otro factor clave fue el crecimiento del sector Servicios Financieros y Seguros, que avanzó 7.83% en enero, impulsado por los mayores créditos, sobre todo en soles (14.85%), así como en dólares (9.24%). Los depósitos también aumentaron (12.12%).
Sin embargo, el vital sector minero y de hidrocarburos se contrajo un 4,38% en enero, en su cuarta caída mensual consecutiva, en momentos en que los precios de algunos metales básicos han bajado en el mercado internacional.
El dato del PBI refuerza la postura de la mayoría de los analistas respecto a que el Banco Central mantendría en el corto y mediano plazo su tasa de interés de referencia sin cambios, debido también a que no se han percibido presiones inflacionarias por el lado de la demanda interna.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.