La economía peruana creció un 5.94% en setiembre, el crecimiento más bajo de los últimos cinco meses, aunque cerca de su nivel potencial apoyada por los sectores de la construcción y los servicios, informó el INEI.
El PBI acumula hasta setiembre un crecimiento de 6.28% interanual, con lo que se encamina a cumplir con las expectativas oficiales de un repunte en todo el 2012 en torno al 6%, una de las tasas más altas de Latinoamérica.
El resultado de septiembre reforzaría la postura de la mayoría de los analistas respecto a que el Banco Central mantendrá en el corto y mediano plazo su tasa de interés referencial sin cambios, debido también a que en la inflación no se han percibido presiones por el lado de la demanda interna.
El crecimiento potencial de Perú ha sido estimado por economistas en entre un 6% y un 6.5%.
La autoridad monetaria ha dejado su tasa clave en un 4.25% por un año y medio, al señalar a su vez la latente incertidumbre en la economía mundial por los problemas de deuda en Europa y el débil crecimiento de Estados Unidos.
El sector de la construcción fue el más dinámico durante setiembre, al crecer un robusto 19.22%.
Asimismo, el sector servicios se expandió un 7.57% en setiembre y el comercial repuntó un 5.28%, detalló el Gobierno.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.