El próximo 20 de enero el republicano Donald Trump ocupará el Despacho Oval de la Casa Blanca tras asumir el cargo como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, habiendo derrotado en las elecciones a Hillary Clinton, la opción del partido demócrata.
En opinión del economista —y columnista de *Perú21*— Pablo Secada, una razón detrás de la victoria de Trump es que el ingreso de la clase media en Estados Unidos (y otros países desarrollados) cayó por varios años. A través de Facebook, el especialista lanzó una advertencia:
“Acá nos salvamos de Keiko (y Julio Guzmán, aunque no los pongo en el mismo plano). Es aún más irresponsable no aislar y enfrentar a los angelitos de este gobierno, no hacer política y no trabajar reformas políticas e institucionales, además de profundizar las económicas”.
¿Qué pasará con la economía?
A través de su cuenta oficial, Secada señaló que el Perú está preparado para la incertidumbre en los mercados y coincidió con lo dicho por el ministro de Economía Alfredo Thorne quien mencionó que:
“Pienso que son momentos en los que debemos confiar en nuestras fortalezas. (…) Tenemos todos los instrumentos como para poder repeler este tipo de volatilidad en los mercados”.
De hecho, Thorne señaló que se debe confiar en cuatro aspectos importantes de la economía peruana:
- ‘Se han girado de manera definitiva los motores de la economía hacia fuentes internas’.
- ‘Se deben desarrollar reformas que lleven bienestar a la población (calidad de servicios públicos, educación, etc.)’.
- ‘El Ejecutivo está comprometido con la simplificación administrativa’.
- El Perú hizo “en buen momento” la operación de reperfilamiento de su deuda por un aproximado de S/10,250 millones, reduciendo su exposición a las fluctuaciones del dólar.
Secada sin embargo advierte que “EEUU se va a cerrar” y que NAFTA (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) podría revisarse. “No sé si toquen el TLC [con Perú] porque somos muy chiquitos. Ojalá que no”, señala el economista:
Nos conviene pegarnos más a Chile, Colombia y México, y juntos a Asia. Y a Europa, herida por Brexit, si quisiéramos hacer reformas institucionales especialmente. Supongo que ocuparán parte del espacio que dejará EEUU.
Señala además que hay mucha incertidumbre sobre la política internacional que ejecutará el presidente electo de Estados Unidos, por lo que resaltó que al Perú le sirve tener su macroeconomía en orden. “Pero lo que viene no le conviene a casi nadie”, subraya.
Secada predice también que Estados Unidos crecerá menos, por lo que invertirán más en el extranjero, pero esto no necesariamente se reflejará en algo beneficioso para nuestro país:
“Invertirán más afuera pero somos muy chicos para que realmente vengan. Agarremos lo que podamos. Ayuda mucho tener a PPK para esto. Ojalá rehagamos Proinversión. Si Alvaro Quijandría es Director Ejecutivo y Richard Cabello Director, estaremos bien posicionados”.
Son las reformas políticas las que son más urgentes, indica el economista.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.