Pese a que el presidente Ollanta Humala aseguró ayer, en una entrevista en televisión, que su Gobierno no está virando hacia la Gran Transformación y que la eventual compra del 51% de los activos de Repsol en Perú no significa un cambio en el modelo económico del país, los inversionistas ya sienten desconfianza.
A las 10 de la mañana de hoy, la cotización del dólar estadounidense tocó los S/.2.654 desde los S/.2.639 que registro el cierre del viernes pasado. Al final de la jornada, el tipo de cambio recuperó un poco de terreno y cerró S/.2.641 la venta, su mayor cotización desde el 24 de julio del año pasado.
De acuerdo con un operador del mercado cambiario consultado por la agencia Reuters, “las empresas y bancos demandaban dólares preocupados ante la posibilidad de que el Estado adquiera parte de los activos de Repsol y que con eso de un giro en la política económica en el país”.
Mientras en el mercado limeño, la divisa estadounidense ganaba terreno, en el resto del mundo retrocedía, por el avance de los mercados financieros, impulsados por las noticias sobre la formación de un nuevo gobierno en Italia que terminó con dos meses de incertidumbre política.
En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas caía un 0.40%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.