La crisis económica de la Eurozona empujó al desempleo a un nuevo récord: en noviembre 18.8 millones de personas buscaban trabajo en los 17 países de la divisa común, lo que corresponde a una cuota del 11.8%, informó hoy la oficina de estadísticas Eurostat.
Ello supone un 0.1% más que en octubre de 2012. En noviembre 113,000 personas se sumaron a la lista de desempleados, 2 millones más respecto a noviembre de 2011.
España vuelve a encabezar la lista con un 26.6% de desempleo, seguido de Grecia, con un 26%. Además, en Grecia la cifra de desempleo aumentó de forma dramática entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012 en 7.1%. En España el aumento fue del 3.6%.
La tasa de paro juvenil (menores de 25 años) en esos países ronda el 56%, frente al 24.4% de media de la Eurozona, con 3.7 millones de afectados.
En Eslovaquia la cifra de jóvenes sin empleo se situó en más de un tercio, pero también en Italia alcanzó un nuevo récord del 37.1%, según informó la oficina de estadísticas Istat en Roma, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales frente a octubre.
También en Chipre el desempleo aumentó en 4.5% en solo un año, hasta alcanzar el 14% en noviembre.
Al contrario, Austria es el país con menor desempleo, con un 4.5%. En Alemania la tasa es del 5.4%, mientras Luxemburgo y Holanda registran valores por debajo del 6%. En esos países el desempleo juvenil no llega al 10%.
La tasa de desempleo en la zona euro ha crecido constantemente desde mediados de 2011 y las cifras de noviembre están en línea con lo esperado por los analistas.
En la Unión Europea de 27 miembros, la tasa de desempleo permaneció en el 10.7% en noviembre, aunque 154,000 personas se sumaron a la lista de desempleados, que suman 26 millones.
Precisamente hoy la Comisión Europea presentó un informe sobre la situación social en Europa en el que alerta del aumento del número de desempleados de larga duración, según apuntó el comisario de Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE), Laszlo Andor.
Mientras en 2009 el 33% de todos los desempleados llevaban un año o más sin empleo, en 2011 esa cuota ascendió al 42.5%.
Ello se debe también a que no se adecúa la calificación de las personas con los empleos, sobre todo en países del sur y este de Europa, y esa situación ha empeorado, dijo Andor.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.