22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crisis en Europa

Ante el débil crecimiento de Estados Unidos, la desaceleración de China y el estancamiento de la crisis en Europa, Scotiabank decidió reducir su proyección de crecimiento para la economía peruana este año y el próximo de 6% a 5.7%, informó esta mañana la entidad financiera.

La Unión Europea (UE) buscará mañana un acuerdo de última hora sobre las reglas que guiarán los futuros rescates bancarios, a fin de que los líderes europeos puedan acudir a la cumbre del 27 y el 28 de junio con una pieza más que encajar en la unión bancaria.

La crisis económica de la Eurozona empujó al desempleo a un nuevo récord: en noviembre 18.8 millones de personas buscaban trabajo en los 17 países de la divisa común, lo que corresponde a una cuota del 11.8%, informó hoy la oficina de estadísticas Eurostat.

Los pasos de Europa para remediar sus problemas económicos tardarán años en dar sus frutos y pasará un largo tiempo para que el continente vuelva a ser un conductor del crecimiento económico, dijo hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Si bien el mercado cambiario se muestra inestable y con una tendencia al alza del dólar ante la incertidumbre en Europa, se espera que el tipo de cambio cierre este año a la baja, en S/.2.60, proyectó el decano de la facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga.

A pesar de una nueva intervención oficial, el dólar siguió su racha alcista este jueves y tocó su mayor nivel en más de seis meses, debido a la fuerte demanda de clientes extranjeros y de bancos ante las cifras económicas desfavorables en EEUU y temores por la crisis europea.

JAPÓN: TERREMOTO Y TSUNAMI La furia de la naturaleza no golpeó tan fuerte como en el 2010, pero su embate más letal lo dio el 11 de marzo en Japón. Un terremoto de 9 grados provocó un devastador tsunami en la costa este de Honshu, la principal isla del archipiélago japonés, dejando cerca de 20 mil muertos y más de 220 mil millones de dólares en daños. Las olas gigantes dañaron seriamente la planta nuclear Fukushima Daiichi o Fukushima I. La gravedad llegó al nivel 7 de accidentes nucleares, igualando a Chernóbil, en 1986. El gobierno japonés recién ha podido controlar la situación en Fukushima y estimó que tardará unos 40 años en desmantelar la planta.

Esta vez la culpable no es la guerra, sino la crisis. En 1936, España sufrió una guerra civil que, además de desangrarla, obligó a miles de sus ciudadanos a optar por el exilio. Hoy los tiempos han cambiado, pero nuevamente el éxodo se convierte en un desesperado recurso para los españoles –sobre todo jóvenes– que quieren acceder a una vida digna.

El servicio de correo del Deutsche Bank detectó e interceptó exitosamente una carta bomba dirigida personalmente a su presidente, Josef Ackermann. Hasta el momento ninguna persona u organización se atribuye el fallido ataque y las investigaciones aún continúan.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, prometió controlar el déficit y la deuda de su país con las nuevas medidas de ajuste presupuestario aprobadas hoy por el Consejo de Ministros.