La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en diciembre de 2012 (7,8%) en el que el promedio fue del 8,1%, el más bajo en cuatro años, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
El informe del Gobierno indicó además que en el último mes del año la economía tuvo una ganancia neta de 155 mil empleos. Así, el país, que hace cinco años perdía unos 700 mil empleos por mes, ganó el año pasado 1,84 millones de puestos de trabajo por segundo año consecutivo.
La mayoría de los analistas había calculado un incremento de 152 mil empleos y una tasa de desempleo del 7,8% en diciembre. Sin embargo, el informe de hoy muestra que en dicho mes las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores subieron un 2,1% desde diciembre de 2011, la mayor ganancia en un año, ubicándose en US$23,73.
Pese a la disminución, el país está aún lejos de recuperar los 8,4 millones de empleos perdidos durante la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.
“El informe de diciembre marca 34 meses consecutivos de crecimiento del empleo en el sector privado, lo cual representa cerca de 5,8 millones de puestos de trabajo”, señaló la secretaria de Trabajo de EEUU, Hilda Solis.
El sector privado, que en noviembre había añadido 171 mil empleos, tuvo en diciembre una ganancia neta de 168 mil empleos. En el último mes del año, el sector gubernamental perdió 13 mil empleos, el tercer mes consecutivo de reducción del empleo público.
En tanto, el sector construcción tuvo una ganancia neta de 30 mil empleos, la mayor desde septiembre de 2011 y posiblemente vinculada a los trabajos de reconstrucción tras el impacto del huracán ‘Sandy’ en la costa noreste del país. Mientras que el sector fabril añadió 25 mil empleos, la mayor cifra desde marzo pasado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.