A febrero, el volumen de las colocaciones bancarias brutas retomaron su tendencia creciente y registraron S/.145,932 millones (en soles y dólares), cifra que representa una expansión de 13.4% respecto del resultado del segundo mes del año pasado (S/.128,652 millones), según la Asociación de Bancos (Asbanc).
En el mismo período, los créditos en soles alcanzaron S/. 73,322 millones, esto es 1.33% más que enero y 15.78% superior frente a febrero de 2012. El aumento, de acuerdo con Asbanc, responde a la demanda de financiamiento por parte de empresas y de personas naturales, dadas las perspectivas positivas del desempeño futuro de la economía peruana.
El gremio bancario destacó, además, que se viene observando una continua incorporación de nuevos prestatarios de segmentos socioeconómicos antes no atendidos por la banca. En tanto, la demanda por créditos se está orientando más hacia el financiamiento en soles.
En el caso de los préstamos en dólares, estos llegaron a US$28,078 millones, un aumento de 0.17% frente a enero y 15.06% más, comparado con el segundo mes del año pasado.
“La evolución de los créditos en dólares parece haberse moderado, y se espera que este comportamiento continúe. Por el lado de la oferta bancaria, influirían las medidas dadas por el Banco Central para atenuar el dinamismo de dichos préstamos, como la elevación de la tasa de encaje en moneda extranjera, que reduce la disponibilidad de fondos para ser entregados en calidad de préstamos en esta moneda”, explicó Asbanc.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.