El parlamentario Carlos Bruce anunció que se citará al Congreso al jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, para que explique las razones de por qué no se amplía el plazo que tienen los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones para decidir si se acogen a la comisión por saldo o a la comisión de cobro sobre la remuneración.
“El público está pidiendo que se amplíe (el plazo), entonces qué espera el señor Schydlowsky para hacer caso a la gente. Estamos en una democracia, no en una dictadura”, manifestó el legislador.
Bruce consideró un “capricho sin sentido” insistir en que el plazo para elegir el cobro de comisiones vence el 31 de marzo.
Por su parte, Mauricio Mulder opinó que también debe ser llamado el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para que responda por el “atropello a los consumidores”.
Indicó que el tema debería incorporarse al pliego interpelatorio que debe responder el premier Juan Jiménez ante el Parlamento.
SE SUMA AL PEDIDO
Ante las miles de horas perdidas en el proceso de traspaso, así como la posibilidad que se vulnere el derecho de los afiliados, la Cámara de Comercio de Lima solicitó que se amplíe el plazo para elegir la modalidad de comisión que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Samuel Gleiser, presidente de la CCL, advirtió que la falta de acceso a los sistemas de elección, como las páginas web colapsadas, teléfonos saturados y oficinas con exceso de aforo, atentan contra el derecho de elección de los afiliados.
“Al interior del país el tema es más grave por los pocos locales de atención de dichas empresas”, recalcó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.