23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comexperú: “Ministro Pedro Cateriano está desinformado”

Polémica por ley que transfiere competencias de la Autoridad Portuaria Nacional a la Dirección de Guardacostas de la Marina.

Ministro Cateriano acudió al congreso para ser interpelado. (Rafael Cornejo)
Ministro Cateriano acudió al congreso para ser interpelado. (Rafael Cornejo)

El gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú-Comexperú, Eduardo Ferreyros, expresó su preocupación por el Decreto Legislativo 1147 que transfiere competencias de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y del Ministerio de Transportes a la Dirección de Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra; y cuestionó la manera en que este decreto fue comentado durante la interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

En un comunicado, señaló que “el ministro Cateriano está desinformado”, pues “el Decreto Legislativo 1147 sí perjudica el comercio exterior peruano”.

“Los gremios empresariales nos enteramos de este decreto por el diario El Peruano. No es cierto que hayamos tenido reuniones previas o que el Ministerio de Defensa haya coordinado previamente el contenido de este decreto con Comexperú u otros gremios, tal como lo mencionó el ministro”, refirió el representante empresarial.

Anotó que no fueron convocados en ningún momento. “Con Comexperu solo pidieron reunirse cuando el decreto ya había sido emitido, para contarnos que la Marina no encarecería los servicios portuarios. Junto a nosotros, Confiep, ADEX, AFIN, APAM, SNMPE, CCL, CONUDFI, PeruCámaras y la Sociedad Nacional de Industrias, hicimos pública nuestra opinión en contra de este decreto a través de un comunicado” manifestó Ferreyros.

Durante su intervención para responder el pliego interpelatorio, el ministro Cateriano refirió que los puertos jamás estarán bajo la administración de la Dicapi y descartó una supuesta “militarización”.

“Esos comentarios son tendenciosos y pretenden desorientar a la ciudadanía. Los miembros de las Fuerzas Armadas nunca han ocupado los puertos. Estos siempre han estado a disposición de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Nunca han estado en manos de la DICAPI”, remarcó el representante del Ejecutivo al responder las 39 preguntas del pliego interpelatorio.

“Quienes aseguren que se ha transferido competencias de la APN y a la DICAPI están mintiendo a los peruanos”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.