Es innegable la importancia que tienen las micro y pequeñas empresas (Mype) en el dinamismo del mercado interno en nuestro país. Sin embargo, la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), alertó que el 84.7% de estas unidades empresariales son informales, al no estar registradas como persona jurídica o empresa individual.
Peor aún, el 72.7% no lleva ningún tipo de registro de ventas y el 71.1% de los trabajadores no estuvo afiliado a ningún sistema de pensión.
El panorama es más preocupante, añade el gremio, porque estos negocios emplean a ocho millones de personas, es decir, un 47.4% de la población económicamente activa (PEA) del país. Con información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), Comex comentó que si bien las Mype forman parte de sectores dinámicos en nuestra economía, no aprovechan el potencial de insertarse en el sector formal. Ello refleja, añade el gremio, la falta de cultura institucional dentro de la mentalidad empresarial, y la complejidad para lograr la formalización.
PROPUESTA
Ante ello, Comex planteó generar espacios en los que las Mype y las grandes empresas puedan formar una cadena de producción que posibilite a las primeras crear mayor valor agregado y, a las segundas, alcanzar los beneficios de la competitividad de las economías de escala. “¿Cuándo veremos pasos concretos del Plan de Diversificación Productiva que faciliten la formalización de las Mype y hagan razonable, poco costoso y beneficioso este proceso?”, se preguntó la entidad.
DATOS
- Producción nacional
Las Mype representaron un 13.6% del total de la producción nacional. Asimismo, se registró 5.2 millones de micro y pequeñas empresas ubicadas en su mayoría en zonas urbanas (89.3%), lo que indica una contracción del 8% con respecto al número registrado en 2012.
- Por su tamaño
La distribución de la fuerza laboral Mype por tamaño de la empresa, considerando las ventas anuales, está comprendida casi en su totalidad (99.9%) por microempresas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.