Extensas colas en las oficinas de las AFP y sus páginas en Internet inoperativas dificultaban ayer el trámite de los afiliados que han decidido permanecer bajo el actual esquema de cobro de comisión (sobre el sueldo).
A 12 días del plazo final para realizar esta gestión (vence el 31 de marzo), unos 320 mil trabajadores ya han informado a su administradora que no desean migrar a la comisión sobre el fondo (saldo), indicó Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP.
El número es ínfimo si se toma en cuenta que el sistema privado de pensiones tiene 5.2 millones de afiliados.
Ante la creciente demanda, las AFP han implementado canales alternativos. Han ubicado módulos en establecimientos comerciales (como Horizonte en Cineplanet), han puesto en marcha unidades móviles (Prima) y han ampliado instalaciones (usan sus auditorios) y horarios.
EN AUMENTO
De acuerdo con Valdivieso, estas empresas han pasado de atender 900 solicitudes diarias en enero a 17 mil, a partir del 15 de marzo.
Y todo indica que la afluencia seguiría en aumento. Este lunes, solamente la página web de Integra recibió 20 mil visitas entre las 8 de la mañana y el mediodía, comentó César Chang, gerente de Operaciones de la administradora.
“Hasta hace algunas semanas, recibíamos 1,500 visitas en todo el día, por eso (ayer) tuvimos inconvenientes”, refirió el ejecutivo.
Ricardo Pacheco, gerente de Marketing de Profuturo, cuyo sitio virtual tuvo el mismo inconveniente, aseguró que ya en la tarde (de ayer) “todo estaba relativamente controlado”.
“Este sistema para elegir la comisión en cada AFP, al final va a un mismo sistema centralizado, todas hemos tenido el mismo problema porque los clientes esperan hasta el último momento”, afirmó.
LLAMADO DE ATENCIÓN
Según Valdivieso, las compañías han hecho lo posible para atender a los afiliados, pero hay gente que quiere atención personalizada, quiere firmar en algún lugar, por eso algunos canales han colapsado.
No todas las administradoras habrían dedicado el mismo empeño. Ayer, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que ante los reclamos de los afiliados pudo constatar demoras en la atención en las oficinas de Prima, así como problemas en su web y en su central telefónica.
“Invocamos a que Prima solucione los problemas a la brevedad. Las demás AFP están atendiendo con normalidad”, anotó el regulador.
TENGA EN CUENTA
– En crecimiento
Hasta el momento, Profuturo ha atendido 40 mil solicitudes; mientras que Integra, 90 mil.
– No usan el correo
En el caso de Profuturo, el 35% de los pedidos se hizo por Internet y el 65% en forma presencial, informó la empresa. La modalidad de correo certificado no está siendo muy usada.
– Menos engorrosa
Chang de Integra refirió que los envíos por correo postal certificado se pueden hacer hasta el mismo 31 de marzo. Esta alternativa es válida hasta ese día, así la administradora reciba la solicitud después.
– No más plazo
Valdivieso descartó que la Asociación de AFP vaya a solicitarle a la SBS que amplíe el plazo para efectuar esta gestión, pues eso sería tratar de beneficiar a un esquema determinado de comisión.
- Módulos en cine
AFP Horizonte atenderá en Cineplanet desde las 7 a.m., inclusive los domingos 24 y 31.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.