La economía chilena afianzó su ciclo de desaceleración tras crecer en el primer trimestre a su menor ritmo de los últimos cuatro años, arrastrado por una expansión en marzo inferior a lo esperado, lo que podría presionar a nuevos recortes de la tasa clave.
El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2.8% en marzo, con lo que acumuló un avance del 2.4% en los primeros tres meses. “En el resultado (mensual) incidió, principalmente, el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales”, dijo el Banco Central en un comunicado.
Economía se desacelera.
[FMI: “Perú superará a Chile en tamaño de la economía en el 2018”]
Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el tercer mes del año eran del 3.0% y la subida del 2.8% fue una décima inferior al 2.9% interanual registrado en febrero.
Según el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, esta cifra viene a “confirmar el diagnóstico que teníamos hace ya bastante tiempo: tenemos una economía que está desacelerada, el país tiene un crecimiento bajo y esta es una herencia que recibimos de la antigua administración”.
“Lo dijimos durante todo el año pasado en campaña (de la actual presidenta Michelle Bachelet), lo dijimos llegando al Gobierno: la economía estaba desacelerada y que era una herencia en la cual teníamos que ponernos a trabajar desde el primer día”, añadió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.