La dura oposición de las comunidades al proyecto Conga, en Cajamarca, ha generado que las compañías mineras ya no prometan “obras a futuro”, sino que adelanten los beneficios a la población, incluso antes de que inicie la explotación de los recursos minerales, destacó el presidente regional de Áncash, César Álvarez.
“Hay un antes y después de Conga. Antes las mineras iban a los pueblos y ofrecían el oro y el moro, pero engañaban y no cumplían sus compromisos futuros”, subrayó el funcionario desde Arequipa, donde participa de la Convención Minera Perúmin.
Sin embargo, refirió que ahora muchas compañías prevén destinar recursos por adelantado para obras de infraestructura que beneficien a la población. “Ahora, antes de sacar un gramo de metal hacen las represas y carreteras”, sostuvo.
Asimismo, en algunos casos también se logra la entrega de dinero en efectivo a la población, a cuenta de una participación por adelantado de las utilidades futuras del proyecto minero.
Ello se logró con el proyecto minero Magistral, ubicado cerca a las comunidades de Conchucos, en Áncash.
“Se acordó la entrega de un cheque de 10 mil dólares a cada poblador, de una comunidad de 3 mil comuneros, y una participación futura del 1% de las utilidades. A raíz de ello ahora la comunidad si cree”, subrayó.
Agregó que la entrega de beneficios por adelantado también se acordó para los proyectos mineros Las Bambas (Apurímac) y Quellaveco (Moquegua).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.