Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) marcará la pauta para bajar los costos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el 2013, indicó su presidente, Roberto Hoyle
En la elaboración del documento trabajaron tres de los actores principales del mercado local: la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), Cavali y la propia BVL. El objetivo es mejorar la competitividad de nuestra plaza para aprovechar mejor las oportunidades del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
Hoyle subrayó que es necesaria “una reducción de las tarifas más radical para beneficiar al comitente (inversionista) y lograr un mayor volumen de transacciones”. “La bolsa sigue siendo muy cara y la negociación es pequeña”, indicó.
Hoyle aseguró que la BVL está “dispuesta a bajar a un tercio su costo de negociación para ponerse a la par con Colombia”, pero aclaró que no será suficiente si no ponen de su parte los otros actores claves del mercado: la SMV, Cavali y el mismo Estado, que participa en el precio de la negociación a través del IGV.
“Somos varios los jugadores que cobramos en perjuicio del inversionista”, anotó, tras resaltar que incluso hay una opinión positiva del Ministerio de Economía y Finanzas para mejorar el costo de negociación de la bolsa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.