20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: Crece preocupación por riesgo en China

Presidente del ente monetario, Julio Velarde, informó que el PBI avanzó 5.2% en el mes de febrero.

Alerta por Producto Bruto Interno chino. (Bloomberg)
Alerta por Producto Bruto Interno chino. (Bloomberg)

En el Perú hay actualmente una preocupación “algo mayor” por el riesgo de China, aseguró ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

El funcionario señaló que, aunque todavía el escenario básico es de crecimiento para el país asiático, el “riesgo ha aumentado y nos podría afectar”.

“Se puede alentar la inversión en otros sectores que compensen la desaceleración que podría producirse en el caso poco probable de que la economía china se desacelere”, manifestó.

No obstante, para Carlos Paredes, presidente de Intelfin, el menor avance del país no obedece a la situación externa sino a la interna.

“Hay menos inversiones privadas por tanto ruido político. El Gobierno debe evitar las peleas y confrontaciones políticas para impulsar el dinamismo del país”, anotó.

Respecto de la situación del país asiático, señaló que “solo queda observar y concentrarse en el panorama interno”.

EXPECTATIVAS
En tanto, el presidente del BCR adelantó que en febrero el Producto Bruto Interno creció 5.2%, lo que significaría un mayor avance si se compara con el 4.23% de enero.

Esta proyección se basa, afirmó Velarde, en el incremento de 6% en la producción de cemento y de 9.9% en el volumen de las exportaciones.

Asimismo, reveló que el sector privado se mantiene menos optimista respecto de la economía peruana.

“Sí hay optimismo, pero tal vez es algo menor. Estamos dentro del terreno optimista (por encima de los 50 puntos)”, manifestó.

TENGA EN CUENTA

- Regresan
Julio Velarde afirmó que los depósitos en soles, que se trasladaron a dólares hace algunos meses, están regresando a la moneda nacional.

- A la espera
El presidente del BCR señaló que todavía no se puede hacer un pronóstico del impacto del fenómeno El Niño en la inflación.

- Presentación
El BCR presentó su décimo sexta moneda de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, alusiva a la Ciudad Sagrada de Caral.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.