El BCP dijo hoy que mantiene su proyección de crecimiento para este año en 5.3%, pese a los resultados de marzo en el que la economía logró una expansión de 4.92%.
[INEI: PBI avanzó 4.92% en marzo, menos de lo esperado]
Según el Área de Estudios Económicos del banco, en el resto del año espera que se registre una mayor dinámica, aunque con cambios en la composición y con un balance de riesgos más sesgado hacia la baja.
De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, la tasa de crecimiento de marzo no fue esperada, aunque debió ser favorecida por la baja base de comparación considerando que en el 2013 Semana Santa fue en ese mes.
El Área de Estudios Económicos explicó que la desaceleración responde básicamente a factores de oferta y de demanda.
[Pulso Perú: El 62% cree que la economía se enfría]
Por el lado de la oferta, la producción minera exhibió un crecimiento anual de apenas 0.9% (tras crecer ocho por ciento en febrero) asociado a las fuertes caídas en la producción de oro (-14.7%) y zinc (-18.9%), que en conjunto explicaron un impacto negativo de 0.7% en la expansión del Producto Bruto Interno mensual.
Por otro lado, el ritmo de expansión del sector construcción se moderó, en línea con un menor crecimiento de la inversión pública, que había sido su principal fuente de impulso en febrero.
[PBI no avanza por trabas a inversiones] no avanza por trabas a inversiones
De esta manera, la tasa anual de crecimiento del sector pasó de 9.8% en febrero a 3.1% en marzo, mientras que en términos desestacionalizados cayó 5.8% frente al mes anterior, alcanzando su menor nivel en lo que va del año.
“Para los próximos meses, esperamos que los sectores no primarios sigan liderando el crecimiento, con un menor dinamismo de minería frente a lo inicialmente esperado, debido al comportamiento del oro y del zinc, aunque sosteniendo una expansión destacada del cobre”, señala el comunicado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.