A mantenerse alertas. Pese a que se descartó la presencia de una burbuja inmobiliaria en el país, el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Alonso Segura, aseguró que, de seguir con las tasas actuales de crecimiento del precio de las viviendas, inevitablemente caeremos en una crisis de este tipo.
“Si sigue la velocidad de crecimiento de precios de 20% anual, en algún momento habrá burbuja, no sé si en tres, cinco o 15 años, pues ya habrás superado el precio de equilibro”, sostuvo.
Aunque refirió que los costos de las viviendas aún están en rangos normales, Segura advirtió que es muy difícil predecir una crisis inmobiliaria. “Una característica de las burbujas es que es muy difícil anticiparlas. Uno se da cuenta de la burbuja cuando ya reventó”, agregó.
Como se recuerda, el Banco Central de Reserva sigue de cerca los precios inmobiliarios en el país, consciente también de los riesgos de una situación de este tipo al Perú.
CRECEMOS PESE A CRISIS
Pese a un contexto internacional adverso y una demanda externa débil, la economía peruana podría continuar creciendo cerca al 6.3% para el 2013, debido principalmente a la fuerte demanda interna, calculó el BCP.
También proyectó un sólido desempeño de la construcción, sector que lideraría el crecimiento con 8.2%; y el sector comercio se expandiría en 6.7%.
En tanto, el crédito también seguirá al alza, por lo que se espera que continúe con tasas de crecimiento cercanas a 15%, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.